Historia y objetivos
En 1986 se desprende de Copachisa el departamento estructural para dar origen a Emycsa, como consecuencia del desarrollo de oportunidades que el éxito y prestigio de la empresa madre generaron.
En sus inicios, Emycsa se dedicó a proveer exclusivamente a Copachisa de sus servicios y productos y, posteriormente, se abrió al público, ganando terreno en el ámbito comercial y atribuyéndose la mayor parte de proyectos estructurales en el estado, para luego iniciar su expansión en diversos puntos del país.
La oferta comercial de Emycsa consiste en ingeniería y diseño, fabricación y suministro, montaje e instalación de cubiertas, muros y entrepisos metálicos, un proceso que garantiza que el cliente obtendrá ingeniería de valor, ya sea en un proyecto existente o uno que se genere desde el departamento de diseño de la empresa.
Cada uno de los eslabones de esta cadena de servicios es un aspecto en el que Emycsa se ha especializado, por lo que se cuenta con las herramientas necesarias para ofrecerlos, desde software y maquinaria especializada, así como personal altamente capacitado para su montaje e instalación.
La calidad del trabajo de Emycsa se funda en tres valores primordiales: lealtad, honestidad y responsabilidad, lo que deriva en un servicio de primera clase para clientes de primera clase; cada uno de los colaboradores de la empresa saben que el valor de su trabajo se encuentra esencialmente en el trato y desarrollo humano que propicia el brindar productos y servicios asertivos hechos a la medida.
Además de la vocación de servicio al cliente, la filosofía de la empresa se enfoca en la formación de sus colaboradores como seres humanos, así como en su crecimiento profesional, la innovación para mejorar sus servicios y productos, y una estricta política de seguridad.
Un total de 553 empleados colaboran en Emycsa, apegados a un estricto protocolo de seguridad, cuyo fin primordial es el de proteger la integridad de cada uno de sus copartícipes, pues son ellos finalmente los que conforman el valor de la empresa.
De igual manera, Emycsa se interesa por el desarrollo comunitario, razón por la cual se aporta al sustento y desenvolvimiento de escuelas y organismos civiles que ayudan de manera altruista a los menos afortunados, particularmente en la comunidad de Aquiles Serdán.
Emycsa cuenta con software especializado para el diseño estructural, como STAAD PRO, REVIT y TEKLA; también cuenta con equipo especializado y personal altamente calificado en el montaje de estructuras metálicas, así como una amplia cartera de contratistas que durante los últimos 15 años han trabajado de la mano con la empresa.
Se cuenta con un Departamento interno de control de calidad en sistemas de laminación y se ha creado un manual de instalación de lámina que ha sido registrado y permite seguir el mismo estándar de calidad sin importar quién lo haga o dónde se construya.
El American Institute of Steel Construction (AISC) otorgó a Emycsa su certificación en la planta de Chihuahua y la de Querétaro se encuentra en proceso; OHSAS también reconoció la seguridad en los procesos y labores de la empresa. El Steel Joist Institute (SJI) certificó los procesos de fabricación de joist y joist girder, en las plantas de Aldama, Chihuahua y Celaya Guanajuato.
Se cuenta con la certificación ISO-9001-2008 y reconocimientos por parte de Safesite Marnhos por 171 mil 252 HH o tres millones de horas hombre sin accidentes incapacitantes; también Ford reconoció a Emycsa, por trabajar más de 10 mil horas sin accidentes incapacitantes, lo que garantiza los altos estándares de seguridad que se manejan en procesos de fabricación e instalación de productos.
El servicio integral que se ofrece por Emycsa genera altos niveles de satisfacción en sus clientes, pues sus procesos hacen que la construcción de su proyecto se desarrolle en un ambiente de comodidad, agilidad, así como la garantía de obtener un trato en el que se obtendrá ingeniería de alto valor.
Durante los últimos 25 años se han conservado clientes leales, gracias al grado de acercamiento, calidez y confianza, que ha permitido a la empresa resolver necesidades específicas y ofrecer servicios de alto nivel a conveniencia del cliente.
Sus principales clientes son:
Copachisa, Grupo GP, Grupo Garza-Ponce, Soriana, Crocsa, Graycor, Walbridge, Fujita, Grupo Costa Verde, Soriana, Marazzi, Abitat, Parks, KCM, Nissan, Ford, Mazda, Ronald, Delfy, Chedraui, Ahorrerá, General Motors, Volks Wagen, Chrysler, Smart y otros.
La edificación vertical es uno de los puntos que se tienen en la mira en cuanto a desarrollo para Emycsa, por lo que se trabajará en dicho sector para ampliar la gama de servicios y de especialización que ofrece la compañía. También se planea incursionar en el tema de la minería, al afiliarse al cluster minero en Chihuahua, así como al sector de la energía, en particular termo e hidroeléctricas.
Actualmente se han producido un total 206 mil 300 toneladas de materiales, así como un total de 5 millones 670 mil m2 de cubiertas de lámina.
Actualmente Emycsa tiene oficinas en Chihuahua y en Querétaro y ha ofrecido sus servicios en más de 20 estados de la República Mexicana, como son: Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Baja California Norte, Baja California Sur y otros.